SALUD

 

Programa de Salud

 

El programa se establece en 1984 con el compromiso de aportar a un mejor sistema de Salud en nuestro país, a partir de tres ejes, un premio para investigadores o clínicos no mayores de 40 años; una Cátedra en la que se busca sembrar o abonar a campos importantes en la investigación y en la clínica con la presencia de un destacado investigador invitado a dictar conferencias magistrales; el otorgamiento de Estímulos a investigadores consolidados en diversos campos del conocimiento.

A lo largo de la historia del programase ha contado con la invaluable coparticipación de diversas instituciones. A partir de 2008 se ha tenido el apoyo de la Universidad Nacional Autónoma de México y desde 2013 del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional. En otros años se contó con la colaboración de instituciones del sector salud federal y el de la Ciudad de México.

Desde 1984 el programa se ha beneficiado de los conocimiento y experiencia de distinguidos investigadores a cargo de su coordinación de actividades, los doctores Federico Chávez Peón, Adolfo García Sáinz, Adolfo Martínez Palomo y Juan Pedro Laclette en la actualidad. Desde su creación, este Programa mantiene su prestigio e innovación en el medio de la investigación en salud.

 

Antecedentes

Como el resto de los programas de la Fundación Miguel Alemán, el Programa de Salud, responde al interés que Don Miguel Alemán Valdés, Presidente de México de 1946 a 1952, dio a la salud de los mexicanos. De esta forma la Familia Alemán y el Patronato de la Fundación continúan la obra del ex-Presidente y dan cauce a su solidaridad social. El Programa de Salud inicia sus labores en 1984 bajo la coordinación del doctor Don Federico Chávez Peón, quien se encargó de éste hasta su fallecimiento, el 5 de enero del año 2000. Don Federico Chávez Peón fue, como lo describe don Miguel Alemán Velasco: "un distinguido médico e investigador, acrisolado profesionista, hombre pleno de generosidad y sentido solidario". Él diseñó el funcionamiento inicial del programa que se ha mantenido con pocas modificaciones hasta la fecha.

A partir del lamentable fallecimiento del Dr. Federico Chávez Peón en el año 2000, la Coordinación quedó en manos del Dr. Jesús Adolfo García Sáinz, quien dio continuidad a los esfuerzos de consolidación y avance de las actividades del Programa como lo estableciera su fundador, el Dr. Chávez Peón. El Dr. García Sáinz estuvo al frente del Programa hasta el 2008. Desde que dejara la Coordinación del Programa de Salud el Dr. García Sáinz para retomar de lleno sus actividades de investigación en el Instituto de Fisiología Celular de la Universidad Nacional Autónoma de México, asumió esta responsabilidad otro insigne investigador mexicano, el Dr. Adolfo Martínez Palomo, Investigador Emérito del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN. El Dr. Martínez Palomo fue Presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, de la Academia Nacional de Medicina, Director General del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados y es miembro de El Colegio Nacional. Ha sido reconocido con múltiples Premios tanto nacionales como del ámbito internacional.

El Dr. Martínez Palomo fue integrante del Programa de Salud de la Fundación Miguel Alemán desde su creación y trabajó de cerca con el Dr. Chávez Peón, así como con el Dr. García Sáinz. El Dr. Martínez Palomo logró mantener la presencia y prestigio del Programa de Salud y le imprimió nuevos alcances a partir del establecimiento de colaboraciones institucionales que multiplican los recursos para las actividades del programa y amplían los beneficiarios potenciales de las mismas.

Después de su labor como coordinador del Programa durante diez años, el Doctor Adolfo Martínez Palomo decidió que era momento de ser relevado en el cargo a principios de 2019. Generosa mente aceptó asumir la función de coordinar el programa el Doctor Juan Pedro Laclette San Román, distinguido miembro de la comunidad científica nacional.

El Dr. Laclette es Investigador Emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México y ha sido Presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, Coordinador General del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, Coordinador General de Estudios de Posgrado y Director del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, entre otras importantes responsabilidades y cuenta con amplios reconocimientos Nacionales e Internacionales.

El Programa de Salud de la Fundación, desde sus inicios, estableció como política fundamental, orientar su apoyo al progreso de las ciencias médicas, es decir, a la investigación científica, tanto en el área biomédica como en el campo clínico. Se estableció no apoyar aspectos asistenciales por diversas razones. En primer lugar, la asistencia médica es una obligación irrenunciable del Estado Mexicano; las necesidades son enormes y el impacto que puede tener una fundación privada, como la Fundación Miguel Alemán, es por naturaleza, muy limitado. La familia Alemán canaliza ya sus esfuerzos asistenciales a través de la Fundación Beatriz Velasco de Alemán.

Con esta consideración fundamental, se establecieron tres líneas de acción: a) el Premio “Miguel Alemán Valdés" en el Campo de la Salud dirigido a investigadores y clínicos mexicanos no mayores de 40 años; b) la Cátedra de Salud “Miguel Alemán Valdés" en cuyo marco se invita a eminentes investigadores del extranjero para compartir sus logros médicos con sus pares en nuestro país y procurar establecer vínculos de trabajo conjunto; c) los Estímulos a Investigaciones Médicas “Miguel Alemán Valdés" con los que se reconoce la excelencia de investigadores y clínicos activos en el desarrollo de un proyecto particular.

Para su funcionamiento, el Programa de Salud cuenta con dos comités: un Comité de Consejeros del Programa de Salud, y un segundo cuerpo colegiado que se integra como Comité Técnico o Jurado, específicamente dedicado a dictaminar el Premio, la Cátedra y a designar los estímulos a Investigaciones Médicas. Estos dos cuerpos asesores, están conformados por distinguidos médicos e investigadores, que en forma altruista colaboran con la Fundación y con las instituciones que colaboran con la FMA, en la toma de decisiones académicas.

Para su funcionamiento, el Programa de Salud cuenta con dos comités: un Comité de Consejeros del Programa de Salud, y un segundo cuerpo colegiado que se integra como Comité Técnico o Jurado, específicamente dedicado a dictaminar el Premio, la Cátedra y a designar los estímulos a Investigaciones Médicas. Estos dos cuerpos asesores, están conformados por distinguidos médicos e investigadores, que en forma altruista colaboran con la Fundación y con las instituciones que colaboran con la FMA, en la toma de decisiones académicas.

28,15,0,50,1
600,600,60,0,5000,1000,25,2000
90,300,1,50,12,25,50,1,70,12,1,50,1,0,1,5000
Dra. Magdalena Madero Rovalo, Médico especialista del Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez”
Dra. Magdalena Madero Rovalo
Asistentes a la Ceremonia de Entrega del XXVIII Premio de Salud “Miguel Alemán Valdés”
Asistentes a la Ceremonia
El Dr. José Ramón González Juanatey, imparte la XXVIII Cátedra de Salud “Miguel Alemán Valdés”
XXVIII Cátedra de Salud
XXVIII Cátedra de Salud “Miguel Alemán Valdés” en el AUDITORIO FERNANDO OCARANZA DE LA FACULTAD DE MEDICINA DE LA UNAM por el Dr. José Ramón González Juanatey
XXVIII Cátedra de Salud
XXVIII Cátedra de Salud “Miguel Alemán Valdés” en el AUDITORIO FERNANDO OCARANZA DE LA FACULTAD DE MEDICINA DE LA UNAM por el Dr. José Ramón González Juanatey
Dr. José Ramón González Juanatey