Búsqueda

Por título, autor o categoría


búsqueda de libros

Historia de la Biblioteca Mexicana de la FMA, A.C


…Estamos ansiosos de acumular el saber, que es patrimonio común de todos los hombres, no de una sola época ni de una sola nación o grupo de naciones, sino de todos los tiempos y de todos los pueblos.

Miguel Alemán, 1952.

Dentro de las diversas tareas de la Fundación Miguel Alemán, queremos destacar la Biblioteca Mexicana, que quedó constituida en 1986, inicialmente contando con el excepcional acervo bibliográfico y el archivo personal del expresidente, formado principalmente por un fondo de temas mexicanos de historia, literatura y arte mexicano, añadiéndose posteriormente el acervo de Don Luis Velasco y Mendoza, Don Francisco y Doña Pía Monterde y Doña María Emilia Téllez.

Por otra parte, desde la constitución de esta Fundación, el acervo general de la Biblioteca, se ha venido incrementando gradualmente con las generosas donaciones de particulares e instituciones públicas y privadas de nuestro país y del extranjero. El acervo general consta de 20 mil volúmenes, habiéndose reclasificado a la fecha 9000 volúmenes que se encuentran a disposición de los investigadores y público en general. El fondo cubre esencialmente los Siglos XVIII, XIX y XX, un número muy importante de periódicos, fotografías, documentos, diplomas, diarios oficiales del período 1946 – 1952, revistas, video casetes que contienen imágenes de la campaña y el gobierno del sexenio del licenciado Miguel Alemán Valdés. Igualmente se cuenta con un fondo especial catalogado por El Colegio de México, del archivo del expresidente Alemán, que incluye más de 10,000 imágenes que contienen información del periodo 1946-1952. El Centro de Estudios de la Universidad Nacional Autónoma de México, El Centro Lombardo Toledano y Manuel Gómez Morín, La Biblioteca Lerdo de Tejada de La Secretaria de Hacienda, y los Archivos General de la Nación y General del Estado de Veracruz.

La mayoría de este acervo quedó debidamente registrado en la Dirección del Sistema Nacional de Archivos, del Archivo General de la Nación, dependiente de la Secretaria de Gobernación, con el código de Certificado de Registro número MX09016AMAV, expedido el 10 de noviembre de 2005.

Para la consulta de este acervo y el archivo del presidente Miguel Alemán Valdés, se pide a investigadores tanto de México, como del extranjero, así como al público en general, se sirvan llamar a los siguientes teléfonos para concertar el horario de su visita, y así verificar la disponibilidad de nuestra biblioteca. Por su atención, muchas gracias:

Teléfono: 1946 2200 a las extensiones 130 y 131. Horario: 9 de la mañana a las 15:30 horas de lunes a viernes.
Correos electrónicos:
Alicia Benítez Toscano abenitez@fma.com.mx
Patricia Rojas Luja: projas@fma.com.mx

Resultado de búsqueda

por favor, utilice el formulario o categoría de búsqueda links para buscar libros