(0155)19462200

Biografía

Biografía (Miguel Alemán Valdés)

Miguel Alemán Valdés nació en Sayula, Veracruz, el 27 de septiembre de 1903.  Licenciado en Derecho en 1928.  Representó ante los tribunales el interés sindical de  trabajadores mineros, petroleros y ferrocarrileros.  Fue Consultor de la Secretaría de Agricultura, Magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Distrito y Territorios Federales.  Senador de la República, Gobernador Constitucional del Estado de Veracruz (1936 – 1940).  Presidente del Bloque de Gobernadores constituido con el objeto de apoyar al Ejecutivo Federal en ocasión de la expropiación petrolera (1938).  Director de la campaña presidencial del General Manuel Avila Camacho, Secretario de Gobernación (1940 – 1945) y Presidente de la República (1946 – 1952) siendo el primer Presidente civil del México Moderno.

Durante su período presidencial se otorgó el voto a la mujer a nivel municipal; también durante su administración se creó el Instituto Nacional Indigenista, el Instituto Nacional de la Juventud y el de Bellas Artes, así como la Dirección General de Turismo de la Secretaría de Gobernación.  También fueron creadas diversas obras de infraestructura con las que México ingresó a la modernización industrial como la Carretera Panamericana de Ciudad Juárez, Chihuahua a El Ocotal, Chiapas, con un trazo de 3 446 km.  Se construyó la Ciudad Universitaria, el Auditorio Nacional, el Aeropuerto Internacional de la ciudad de México. Durante su mandató se erradicó la viruela y se inició la campaña de vacunación contra la fiebre aftosa.  Igualmente fue fortalecida la Comisión Federal de Electricidad y los sistemas de riego del país así como la modernización de los Ferrocarriles Nacionales de México.

En el campo de las relaciones internacionales firmó importantes tratados de paz y estableció relaciones diplomáticas con diversos países del orbe.

En el año de 1961, a invitación del Presidente Adolfo López Mateos, aceptó participar nuevamente en la Administración Pública Federal para estructurar y promover la actividad turística de México, presidiendo el Consejo Nacional de Turismo. Durante más de 20 años coordinó los programas de política y promoción turística del Gobierno Federal, logrando integrar y consolidar esta actividad hasta consiguiendo que México figurase entre los principales destinos turísticos a nivel mundial.

Paralelamente, continuó promoviendo actividades culturales y académicas, creando la Asociación Nacional de Abogados y el Instituto Mexicano de Cultura.  Igualmente patrocinó programas tendientes a la difusión de las tradiciones culturales de México, fundamentalmente en el campo de la literatura, el teatro, la pintura y las artes en general, sobre todo entre la juventud mexicana. Asimismo, prestó innumerables servicios al país en el campo de la diplomacia con el rango de Embajador Plenipotenciario en Misión Especial, relacionándose estrechamente con múltiples instituciones y organismos internacionales para fomentar las relaciones de amistad y cooperación de México con diversos países.

Algunos años antes de su muerte, trabajó activamente en la recopilación del material para la elaboración de sus memorias y diversos libros con temas políticos, históricos, agrarios y de política internacional, cuyo contenido se comenzó a difundir en discursos y conferencias dictadas tanto en México como en el extranjero. 

Amante de la paz y el progreso, Miguel Alemán Valdés resumió en los principios que rigen a esta Fundación, su amor por México y por su gente.