Innovación para la Productividad Agroalimentaria

 

Antecedentes

 

Considerando los pasos fundamentales asumidos por el Lic. Miguel Alemán Valdés como Presidente de la República en la modernización del país, dada su comprensión cabal de la necesidad de caminar hacia un progreso integral del campo, así como del papel que juega la ciencia en el avance educativo, cultural, económico y moral de la sociedad, es tarea no culminada para una sociedad que madure en su búsqueda por subsumir a partir de sus propias capacidades humanas tradicionales, diversos elementos provenientes de técnicas y conocimientos actualizados que subsanen carencias y desigualdades.

Los adelantos alcanzados entonces bajo el liderazgo del Lic. Miguel Alemán Valdés, en lo referente al desarrollo agropecuario, han tenido un desarrollo desigual ante múltiples factores internos y externos que han afectado los órdenes económico y agropecuario de diversas naciones y de nuestro propio país. Ahora este sector en especial, requiere un fuerte impulso a la innovación.

A partir de los desarrollos científicos y tecnológicos alcanzados por nuestro país y de nuestra desigual cuenta pública agropecuaria, la innovación en los procesos productivos del medio agropecuario resulta ser un elemento de plusvalía y detonador del desarrollo que debe ser incentivado. El futuro alimentario de nuestro país descansa en el aumento de eficiencia en la producción de alimentos.

 

Programa de Desarrollo Rural 1986 a 2008

ver más

 

 

Innovación a la Productividad Agropecuaria 2009 a 2012

Las consideraciones señaladas en el apartado “Fundamento Antecedente”, dieron origen a que un grupo de expertos invitados por la Fundación Miguel Alemán A. C., después de cerradas las etapas anteriores, consideraran la pertinencia de influir en alguna medida en el fomento para el desarrollo de la productividad agropecuaria a través de acciones a emprender en el marco de un Programa para la innovación de esta actividad y cuyo fin sería dar continuidad a las medidas innovadoras en este terreno en la Presidencia del Lic. Miguel Alemán Valdés.

El primer paso emprendido en este programa fue el establecimiento de un Comité de expertos del campo agropecuario. Los participantes en la reunión, conocedores del medio agropecuario, sensibles a sus debilidades y fortalezas y claramente comprometidos con la idea de creación de este Programa, aceptaron la distinción de formar parte del Comité respectivo.

Conociendo los integrantes del Comité del Programa las actividades tradicionales que se han venido desarrollando en el marco de los restantes Programas de la Fundación como son los premios, las cátedras, los apoyos a investigaciones, las conferencias de mesa redonda, entre otros, fue su acuerdo inaugurar el Programa, con la creación del Premio “Miguel Alemán Valdés” a la Innovación a la Productividad Agropecuaria.

Esta acción se pretende incentivar el fomento de innovaciones de procesos productivos emprendidas por pequeños productores, cuyos resultados se destacan como relevantes, desde el incremento en la productividad como el precio en el mercado como la organización del trabajo hasta el producto final.

 

Premio “Miguel Alemán Valdés” a la Innovación a la Productividad Agropecuaria

La convocatoria se emitió en términos de:

“… se convoca a productores agropecuarios, investigadores y académicos, organizaciones de productores, instituciones de investigación, educativas y sociedad en general… “… a las siguientes bases:

  • Pequeños productores cuya actividad principal deberá ser la agrícola, pecuaria o forestal, la cual se puede complementar con la diversificación de actividades económicas en la unidad de producción agropecuaria.
  • Se premiará la Pequeño Productor que evidencie de manera individual o grupal la adopción de la innovación(es) tecnológica(s), de procesos u organizacional, la(s) cual(es) haya(n) logrado incrementar en forma significativa su productividad de manera sustentable.
  • El modelo de proyecto deberá servir de base para replicarse o adaptarse a otras unidades de producción agropecuaria en la República Mexicana, o ya haber sido replicado.
  • La propuesta podrá ser avalada por una institución u organización de productores o testimoniales donde se explique el impacto de la innovación…”

El Premio ha estado dotado de un monto de $ 100,000.00 MN (cien mil pesos 00/100 MN). Esta cantidad resulta un incentivo sumamente discreto como primera semilla de esta actividad.

 

Programa a la Innovación para la Productividad Agroalimentaria 2013 a la fecha

A partir del 2013, con el relevo en la Coordinación del Programa que asume con gran entusiasmo el Dr. Jesús Moncada de la Fuente, se vio la pertinencia de armonizar el objeto de este programa de manera tal de contribuir a los grandes ejes de gobierno federal para abatir el hambre en nuestro país.

Con ello el objeto del Programa se centra en la Productividad Agroalimentaria, pero manteniendo los aspectos de promoción de la innovación de los procesos para los pequeños productores.

A futuro se ha planteado para el otorgamiento del Premio buscar copatrocinadores del mismo, así como difundir y organizar campañas de comunicación sobre los casos de éxito de pequeños productores.

 

Premio "Miguel Alemán Valdés" a la Innovación para la Productividad Agroalimentaria.

ver más

 

 

Para conocer la Convocatoria y Bases del V Premio “Miguel Alemán Valdés a la Innovación para la Productividad Agroalimentaria, 2015”, de clic aquí

Imagen JESUS MONCADA

Coordinador del Programa Innovación Agroalimentaria

Dr. Jesús Moncada de la Fuente


28,15,0,50,1
600,600,60,0,5000,1000,25,2000
90,300,1,50,12,25,50,1,70,12,1,50,1,0,1,5000
Asistentes a la Ceremonia de Entrega del IV Premio “Miguel Alemán Valdés” a la Innovación para la Productividad Agroalimentaria
Asistentes a la Ceremonia
El Lic. Jorge Alemán Velasco entrega el IV Premio a la Innovación para la PRODUCTIVIDAD Agroalimentaria al Sr. José Oliveros Oliveros, Presidente de Caprinocultores Unidos de Guanajuato, A. C-
El Lic. Jorge Alemán Velasco entrega el IV Premio