ECOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE

Antecedentes

En 1990, a partir del apoyo que brinda la Fundación a Amigos de Sian Ka´an para que contaran con asesoría técnica o a proyectos como el de Conservación Ecológica del Río Filobobos en Tlapacoyan, Veracruz, emprendido por los Arquitectos Raúl de Villafranca y Eduardo Beristáin, surgió la propuesta de conformar un Programa de Ecología y Medio Ambiente en la Fundación Miguel Alemán. En 1991 se les hacen llegar nuevas aportaciones por parte de Friends of Mexican Development Foundation.

En 1992 se integró el Comité de la Fundación para Asuntos Ecológicos y Ambientales, del cual formaron parte Don Andrés Marcelo Sada, el Biólogo Javier de la Maza, la Doctora Silvia del Amo, el Doctor Daniel Piñeiro, Don Patricio Robles Gil y el Licenciado Jaime Maussan Flota, dicho comité fue coordinado por Laura Hernández del Castillo. En este año la Fundación, por conducto del Licenciado Miguel Alemán Velasco, donó 100 mil dólares para Conservación Internacional. Para 1996 se honró a la Fundación con la designación de Patrocinador Vitalicio de Amigos de Sian Ka´an, A. C. en su décimo aniversario.

En 1995 se tuvo el honor de recibir a distinguidos miembros de la Corte Internacional de Conciliación y Arbitraje Ambiental provenientes de países como Colombia, Argentina, Italia, España, Hungría, Estados Unidos, Austria, Francia, Luxemburgo, Alemania, Bélgica, Chile, Inglaterra, Costa Rica, Portugal, Uruguay, Perú, Grecia, Australia, Chipre, Egipto, Bolivia, Rusia y Brasil, entre los que se encontraban Ministros del Medio Ambiente, Embajadores, Presidentes de Grupos Ambientalista. Esta acción fue organizada por el Doctor Ramón Ojeda Mestre, Secretario General de la Corte Internacional de Conciliación y Arbitraje Ambiental, quien se incorporó como nuevo miembro del Comité.

En 1996 se incorporan al Comité de la Fundación el Biólogo Javier de la Maza Elvira y el químico Luis Manuel Guerra Garduño.

En 1997 ingresan al Comité el Doctor Hugo García Pérez, Doctor en Planeación de Ciudades por el Instituto Tecnológico de Tokio, Japón, por su trayectoria en la planeación urbana y en el desarrollo y protección de áreas verdes, así como el Maestro Jacobo Jasqui Amiga, por su asesoría a proyectos ciudadanos y ambientalistas.

A partir de 1998, se integra como Coordinadora del Programa la profesora Guadalupe Pardo Camarillo.

Desde el año 2003 la Fundación ha sido coadyuvante de la organización S.O.S. Tierra, cuya misión es promover la cultura ambiental y apoyar proyectos de recuperación ambiental en México. La Fundación forma parte del Consejo Asesor de esta organización en donde también participan la Semarnat, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, el Instituto Autónomo de Investigaciones Ecológicas, el Instituto Mexicano de Recursos Naturales, el Consejo Nacional de Industriales Ecologistas, entre otros.

En 2005, se impulsó la Década de la Educación para el Desarrollo Sustentable, que es una resolución de la ONU para que todos los gobiernos incluyan medidas en sus planes y estrategias de educación que consideren los principios del Decenio, la Fundación fue participe de la firma del Compromiso Nacional que emanó de esta iniciativa.

 

Imagen JOSE SARUKHAN KERMEZ

Coordinador del Programa Ecología y Medio Ambiente

Dr. José Sarukhán Kermez